REALIDAD AUMENTADA

  • ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA)?

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

  • Ventajas e inconvenientes de la RA.

La realidad aumentada supone grandes avances informático lo cual se puede considerar como uno de las ventajas más significativas de éstas. La RA resulta beneficiosas para todo tipo de personas desde los más pequeños hasta los más mayores ya que favorece la estimulación de la memoria a corto y a largo plazo, mejora el aprendizaje y nos permite un acercamiento más directo con situaciones, objetos, animales, etc. Que en nuestra vida diaria no está a nuestro alcance.

Pero también debemos de tener en cuenta los inconvenientes que presentan ya que supone un gran atraso en los conocimientos de las personas que por motivos económicos no pueden acceder a este tipo de tecnología, creando aun mayor desigualdad en la sociedad. Otro aspecto a tener en cuenta relacionado con las ventajas nombradas anteriormente es que se indicó que también beneficia a personas mayores, pero siempre y cuando éstas cuenten con otras personas que le permitan conocerlas ya que al haber nacido en una época en la que no existía tecnología les puede resultar más difícil la toma de contacto con ellas.

  • Ámbito de intervención social donde aplicar la Realidad Aumentada.

Uno de los ámbitos que puede salir más beneficiado con la Realidad Aumentada es el de las personas mayores y así lo he podido comprobar en un artículo de prensa donde comunican la intención del profesor de Fisioterapia de la Universidad de León e investigador del Ibiomed, Jesús Seco. Éste, tras año de contacto con muchísimas personas mayores, llega a la conclusión de que debe de hacer algo para acabar con el sedentarismo de la mayoría de éstas, ya que deja de hacer ejercicio y por consecuente acarrean problemas de salud. Es por esto que el profesor de Fisioterapia decide utilizar las Realidad Aumentada con el fin de motivarles a realizar ejercicio de manera que, a través del uso de las gafas, podrán elegir el escenario donde hacer sus propias actividades. Con este proyecto se intenta conseguir motivar a las personas mayores para que hagan ejercicio y de esa manera mantener una buena salud, hacerlas personas activas tanto física como mentalmente y por último que estén integradas en la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Dejo aquí el enlace de la noticia: http://institutobiomedicina.unileon.es/guiaJSeco2-14.pdf

  • ¿Qué aplicación de Realidad Aumentada te ha gustado más?

En realidad, me han gustado todas porque me han hecho aprender cosas nuevas, de las cuales no sabía su existencia, pero si tengo que elegir una, me quedo con Quiver, ya que considero que es un buen método para que en un futuro la gran mayoría de escuelas lo utilicen. Esta forma de aprender, bajo mi punto de vista es motivadora para los alumnos y alumnas ya que tienen experiencias de primera mano con la materia que estén dando.

https://goo.gl/MPfxVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario